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El Velocimetro

El velocímetro es un manómetro diferencial. Mide la diferencia entre la presión del aire que entra al tubo de Pitot y el aire estático y relativamente no turbulento que rodea al avión. Una aguja presenta esta diferencia como velocidad aerodinámica.Los aviones modernos tienen velocímetros que muestran la velocidad aerodinámica indicada calibrada en nudos. Los aviones más antiguos suelen tener marcas que reflejan la velocidad aerodinámica calibrada en millas terrestres por hora.

Funcionamiento:
El velocímetro es el único instrumento conectado simultáneamente al tubo de Pitot y al sistema estático. El aire del sistema estático llena la caja del velocímetro y ejerce una presión "básica" contra un diafragma expandible. El aire dinámico que entra al tubo de Pitot a medida que el avión se desplaza llena el diafragma, que se expande al incrementarse la presión dinámica y la velocidad del aire. Una aguja conectada al diafragma gira cuando éste se expande. La posición de la aguja en la superficie del instrumento indica la velocidad aerodinámica.
Marcas del velocímetro
Los velocímetros de los aviones ligeros están codificados con colores para destacar las limitaciones de velocidad aerodinámica más importantes.

Vs1
Arco verde: Régimen normal. El arco verde muestra el régimen de operación normal del avión. La velocidad indicada en la parte inferior del arco verde, abreviada como Vs1, es la velocidad de entrada en pérdida con los flaps y el tren de aterrizaje plegados, la potencia al ralentí y el avión con el peso bruto máximo. La parte superior del arco verde muestra el límite superior del intervalo normal de operación, es decir, la velocidad de crucero estructural máxima, abreviada como Vno.
Vno
Arco amarillo: Régimen de precaución. El arco amarillo representa el régimen de precaución, las velocidades adecuadas sólo en aire sin turbulencias. La parte superior del arco amarillo coincide con la Vne, la velocidad que el avión nunca debe superar.

Vfe
Arco blanco: Régimen operativo de flaps. El arco blanco muestra el régimen de velocidades dentro del cual es seguro extender plenamente los flaps. El límite superior del arco blanco se denomina Vfe, o velocidad máxima con flaps extendidos. Si se extienden los flaps a velocidades mayores, las alas pueden sufrir daños estructurales.

Vs0
El límite inferior del arco blanco, abreviado como Vs0, es la velocidad de entrada en pérdida con peso bruto máximo, con los flaps y el tren en posición de aterrizaje.
Velocidades aerodinámicas importantes:

Existen varias velocidades importantes que no se indican en el velocímetro de un avión ligero típico. Los pilotos deben memorizar estas velocidades, que aparecen en una lista del manual del avión. Vne
Es la velocidad que no debe excederse. Exceder de esta velocidad incluso en aire sin turbulencias puede sobrefatigar la estructura del avión.
Va
Es la velocidad de maniobra, la velocidad máxima a la que movimientos abruptos de los mandos o turbulencias severas inducirán una entrada en pérdida sin dañar la estructura del avión. Es la velocidad que debe utilizarse para volar en aire con turbulencias.

Vx
Es la velocidad de ángulo óptimo de ascenso; la velocidad a la que se debe volar para ganar la máxima altitud por unidad de distancia con respecto a tierra. Utilice la Vx para sobrevolar obstáculos inmediatamente después de despegar.
Vy
Es la velocidad óptima de ascenso; la velocidad a la que se debe volar para alcanzar la mayor altitud por unidad de tiempo. se utiliza Vy para ganar altura rápidamente después de superar un obstáculo. Vlo
Es la velocidad operativa máxima para subir o bajar el tren de aterrizaje. Vle
Es la velocidad máxima con el tren de aterrizaje extendido.

Vfe
Es la velocidad máxima con los flaps extendidos. Otras marcas de velocidad aerodinámica.
Los aviones multimotor (a excepción de los aviones grandes) tienen dos marcas de velocidad aerodinámica adicionales.
Vmc
Una línea roja cerca del límite inferior del régimen de velocidad aerodinámica indica la velocidad mínima de control, Vmc. Se trata de la velocidad más baja a la que el avión es controlable con un motor no operativo y el otro funcionando a plena potencia.
Vyse
Una línea azul en el velocímetro marca la mejor velocidad de ascenso óptima (Vyse) de los aparatos monomotor. Indica la velocidad de ascenso óptima cuando uno de los motores no está funcionando.Velocidades "bug"Los velocímetros de los aviones grandes no indican estas velocidades, ya que varían considerablemente según el peso del avión, los ajustes de potencia y otros factores. Los pilotos las calculan antes de cada despegue y utilizan marcadores en el velocímetro, denominados "bugs", como recordatorios de estas velocidades en las condiciones existentes

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